martes, 1 de septiembre de 2009

Un paso más hacia la soberanía Nacional.La propuesta de Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales

Después de más de 30 años llego la hora de debatir, por fin!!!!, que es de nuestros medios de comunicación, quien tiene la pelota y como juega con ella y que la preste mas seguido, muchos se escudaran en la libertad de Prensa mas que ahora mas que nunca parezca un libertinaje con tufillos a chantajes empresarios, defender una ley hecha a medida de algunos pocos por las botas setentonas huele muchas mas que a podrido, pero bien cada uno atiende su juego, ellos el de lo mismo de siempre y que mal no les fue y otros defendemos un real acceso a la torta de los medios y la difusión y una justa repartija de la misma.
Por eso aquí les siguen algunos puntillos del proyecto en debate.

Algunos puntos sobresalientes

Tengamos presente que si unos pocos controlan la información no es posible la democracia, la propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas para asegurar la pluralidad y diversidad, lográndose así el pleno ejercicio del derecho a la cultura y la información de todos nosotros en cuanto ciudadanos.
Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa a través de la radio y la televisión. Todo ello en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos.
El proyecto busca hechar las bases de una legislación moderna que ayude a poner en vigencia el articulo 75 de nuestra Constitución: “... dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras de autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales...”
El objeto de la iniciativa es otorgar un marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisuales, en contraste con la antigua regulación que considera a las radios FM como “Nuevas Tecnologías”, garantizar y proteger el trabajo local y argentino (70% de producción nacional en las radios y 60% en TV).
Con la implementación de la nueva ley se fomentara la producción de contenidos educativos e infantiles; se permitirá que las Universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales; se establecerá una Tarifa Social a los servicios por suscripción (cine premium) y se reglamentara el tiempo de publicidad en los sistemas de TV pago.
Este proyecto beneficiará al ciudadano ya que prevé que los partidos de fútbol relevantes puedan verse por TV abierta, además deben implementarse las tecnologías que permitan las personas con capacidades diferentes acceder a la programación y su comprensión.

Todo para que??

Este proyecto nos permitirá a todos el pleno ejercicio del derecho a la información y acceso a la cultura y no será una mera pantalla para hacer negocios. Debemos poner un freno a los mecanismos que les permiten a unos pocos controlar lo de todos, gracias a la legislación de la ultima dictadura cívico-militar, aun vigente que sublima y avasalla a nuestro pueblo.

Luciano Méndez Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario